Síguenos en...
Follow us on Twitter Follow us on Facebook Watch us on YouTube
Registrarse
Resultados 1 al 7 de 7

Exclamation Localización para CUALQUIER celular GSM, quieras o no (sin GPS)

Localización para CUALQUIER celular GSM, quieras o no (sin GPS) [LET]

Abro este tema para ver si alguien tiene información al respecto. El viernes pasado me llegó este mensaje al celular de la empresa:

" Has sido agregado al servicio Localización Empresarial Telcel, accede a [Links solo para usuarios registrados. Registrate :). ] . Mas info *111

De: 2784 "

Esto es debido a que algunas empresas (como en la que yo trabajo) comienzan a contratar este servicio para ubicar a los empleados. Por supuesto, hay muchas obligaciones como trabajador, y NO es por que uno esté haciendo cosas indebidas; simplemente debe de haber cierto derecho a algo de privacidad (nota: no trabajo en mensajería/paquetería ni nada de eso).

El servicio es este:
    [Links solo para usuarios registrados. Registrate :). ]

La presición de ubicacion en áreas metropolitanas es de unos 100mts (siendo menos precisa en áreas rurales), ya que Localización Empresarial Telcel no utiliza el GPS, sino otros métodos basados en la señal celular. El intervalo de localización mínimo es 15 minutos, y queda perfectamente registrada la ruta que seguiste.

Entonces van a decir "ah, yo por eso tengo un celular baratito, solo para ver la hora, hacer llamadas, enviar sms"
    ..pues tampoco!!, ya que este servicio es soportado por CUALQUIER celular GSM, por barato que este sea..

En E.U.A., por ejemplo existe el sistema E911 ó E9-1-1 (Enhanced 911), el cual ya lleva años y sirve básicamente para que el sevicio de emergencias del 911 conozca la ubización del celular de la persona que llama, y una de sus etapas completada hace tiempo, es gracias a un chip que desde hace mas o menos desde el 2003, ya traen implementado prácticamente todos los celulares GSM. Esta implementación les ha costado una fortuna a los carriers, y no sería nada extraño que a estas alturas ya los mismos quieran recuperar su inversión mediante vender el servicio de ubicación. claro, telcel no está en E.U.A. pero los celulares son fabricados como si fueran para carriers de E.U.A. (lo cual sale mas barato que fabricar celulares con sitemas diferentes para cada país)
    Lo que no sé, es si Localización Empresarial Telcel se base en el chip E911, pues existen varios sistemas más de ubicación celular.

Si a alguien le interesa, existe un texto del año 2003 de Qualcomm acerca de las diferentes formas y diferentes combinaciones de servicios LBS (Servicios basados en localización) para redes celulares (en inglés, y para que no den click si no quieren saber de cosas muy técnicas):

En prepago también existe el servicio (ubikamigo), pero ahí no hay problema pues en este caso es voluntario (al estilo del viejo iubicacel)

Pero regresando al caso de Localización Empresarial Telcel, ¿Habrá forma de darle la vuelta a este like-big brother-system?

¿No sería mejo el llevar a cabo esto contra la delincuencia? (bueno, sabemos que eso se lleva un buen billete, y nada de ganancias para el operador ..esto es Mx)

saludos
    Última edición por iusauser; 03/12/2012 a las 11:33

Simple, si el teléfono celular en el cual te llegó la notificación es de la empresa donde trabajas, ésta tiene todo el derecho de localizar al usuario que lo posea puesto que es un activo de la empresa. La única forma en que podrias no ser localizable es apagando el telefono y sacando la bateria porque de nada te sirve poner el chip en otro equipo, pero no creo que sea lo óptimo para ti. Otra es que uses ese celular unicamente en horario de trabajo. Como dices el servicio se basa en triangulación celular por lo que no es necesario un equipo específico para que funcione, únicamente que éste sea GSM.

Saludos.

Cita Iniciado por Huacho Ver mensaje
    Simple, si el teléfono celular en el cual te llegó la notificación es de la empresa donde trabajas, ésta tiene todo el derecho de localizar al usuario que lo posea puesto que es un activo de la empresa. La única forma en que podrias no ser localizable es apagando el telefono y sacando la bateria porque de nada te sirve poner el chip en otro equipo, pero no creo que sea lo óptimo para ti. Otra es que uses ese celular unicamente en horario de trabajo. Como dices el servicio se basa en triangulación celular por lo que no es necesario un equipo específico para que funcione, únicamente que éste sea GSM.

Saludos.
    Si claro, triangulación ...pero a mí me gustaría saber a iencia cierta que tecnología usa Telcel para entonces explorar otras acciones

En el mencionado documento se detalla:

LOCATION TECHNOLOGIES

This white paper addresses standards-based location technologies only. These are listed below and shown in
    Figure 4:

• Cell-ID and Cell-ID variants (Cell site IDentification) – standards supported in GSM, GPRS, and UMTS
    • E-OTD (Enhanced Observed Time Difference) – standards supported only in GSM/GPRS
    • OTDOA (Observed Time Difference of Arrival) – standards supported only in UMTS
    • A-GPS (Wireless Assisted GPS; also known as Assisted GPS) – standards supported in GSM, GPRS and
    UMTS
    • Hybrid (combinations of A-GPS and other standards-supported technology) – standards supported in
    GSM, GPRS, and UMTS

Descartemos a A-GPS, por lo mismo que los celulares baratos no soportan A-GPS (y menos GPS)

Y también descartemos CELL-ID, por su baja consistencia y por su error de hasta 20KM; mientras Hybrid combina el A-GPS con alguna otra tecnología mencionada.

Quedan E-OTD; así como el OTDOA, el cual es soportado si hay comunicacion UMTS (en México ya es común el UMTS);
    Por otro lado también existe U-TDOA, el cual utilizan at&t y T-Mobile E.U.A para el servicio E9-1-1 , y este es 100% un servicio de red, mientras E-OTD requiere que el celular sea compatible con este (aunque pueda que baste incluír de fábrica un chip de unos pocos centavos de dólar, o simplemente el firmware necesario para habilitar E-OTD)

Por lo anterior parecería que Telcel usa U-TDOA, pues no requiere hardware especial en el celular ....pero hay esto: "U-TDOA is uniquely suited for mission-critical safety and security applications"

¿La localización empresarial de telcel se basa en E-OTD, OTDOA ó U-TDOA ?, esa es la pregunta, para saber qué medidas tomar; aunque cualquier comentario o experiencia es bienvenido.

..en fin
    Última edición por iusauser; 05/12/2012 a las 00:24

Como bien se describe en el listado que proporcionaste, la unica tecnologia que es compatible con todas las redes de telcel y que no depende de hardware especifico en las terminales es Cell-ID, la cual como bien mencionas tiene un margen de error muy amplio, pero este solo es poco preciso en zonas suburbanas o rurales ya que su precision aumenta considerablemente conforme aumente la densidad de radiobases en un area dada. Definitivamente se podria pensar que hay mejores opciones, pero ninguna ofrece una compatibilidad con cualquier terminal existente, ademas de que es sumamente economico. Ahora bien, si lo que quieres es no estar localizable pero aun asi recibir llamadas, pues desvia las llamadas a otro numero celular y deja el telefono de la empresa apagado y listo, asi siempre estaras disponible para que te llamen pero no te veran en el LET pero tampoco podras hacer llamadas desde el numero de la empresa

De lo de la técnica usada, no creo que sea CELL-ID, es la técnica más vieja de todas y de ser así telcel hubiese sacado el servicio de localización desde que salieron los primeros GSM...

Cita Iniciado por Huacho Ver mensaje
    ...Ahora bien, si lo que quieres es no estar localizable pero aun asi recibir llamadas, pues desvia las llamadas a otro numero celular y deja el telefono de la empresa apagado y listo, asi siempre estaras disponible para que te llamen pero no te veran en el LET pero tampoco podras hacer llamadas desde el numero de la empresa

Eso había pensado, pero aparte de número celular, mayormente se usan números de marcación corta de tres dígitos ( la "red" ), son planes mixtos. La diferencia de este número corto es que es "ilimitado" y aún cuando se agota el crédito y estando en roaming puedes hacer y recibir llamadas a los otros números cortos de la "red"

EDIT: Se llama "Red Privada Telcel" "VPN"

¿se podrá redirigir si me llaman al número corto?

EDIT2:

2. Enrutamiento de Llamadas

Desvío de Llamadas al NO CONTESTAR

Cuando te encuentres dentro de la Red Privada y no contestes, podrás desviar tus llamadas hasta a 5 números secuenciales, de esta manera tu negocio no perderá llamadas importantes.

Este servicio se puede activar o desactivar desde el teléfono celular.

Es importante tomar en cuenta que este servicio aplica únicamente cuando NO SE CONTESTA la llamada, si el usuario tiene una LLAMADA EN ESPERA y no es contestada, NO aplica el enrutamiento.
    Nunca he usado el enrutamiento/desvío/redireccion/etc. de llamadas; y suponiendo que no tengo problema con el no poder hacer llamadas (estando apagado el cel de la empresa); en el caso de que si me llaman de un número corto (gratis para el que llama) y se enruta la llamada para un número externo de diez digitos, ¿qué cargos generará esto para mi línea de la empresa?

EDIT3: Supuestamente el servicio de desvío de llamadas en lineas "red privada telcel" se activa/desactiva mediante *876 (*VPN) pero hasta ahora no he podido acceder...

..
    Última edición por iusauser; 05/12/2012 a las 23:46

Cita Iniciado por iusauser Ver mensaje
    De lo de la técnica usada, no creo que sea CELL-ID, es la técnica más vieja de todas y de ser así telcel hubiese sacado el servicio de localización desde que salieron los primeros GSM...
    Créelo, esa es técnica que se usa.

Eso había pensado, pero aparte de número celular, mayormente se usan números de marcación corta de tres dígitos ( la "red" ), son planes mixtos. La diferencia de este número corto es que es "ilimitado" y aún cuando se agota el crédito y estando en roaming puedes hacer y recibir llamadas a los otros números cortos de la "red"

EDIT: Se llama "Red Privada Telcel" "VPN"

¿se podrá redirigir si me llaman al número corto?
    Teóricamente si, lo que no estoy muy cierto es sobre si generaria un costo por el traslado de la llamada de un número a otro ya que es un servicio corporativo y estos servicios tienen ciertas consideraciones que los planes masivos no tienen, normalmente así es, se cobra el tiempo aire a la linea que realiza el desvío puesto que equivale a que tu linea de la empresa le llame al numero al que estas reenviando la llamada.
    EDIT2:

Nunca he usado el enrutamiento/desvío/redireccion/etc. de llamadas; y suponiendo que no tengo problema con el no poder hacer llamadas (estando apagado el cel de la empresa); en el caso de que si me llaman de un número corto (gratis para el que llama) y se enruta la llamada para un número externo de diez digitos, ¿qué cargos generará esto para mi línea de la empresa?
    Tiempo aire local si estas en tu ASL y LD o roaming si estás fuera.

EDIT3: Supuestamente el servicio de desvío de llamadas en lineas "red privada telcel" se activa/desactiva mediante *876 (*VPN) pero hasta ahora no he podido acceder...
    Si no me equivoco el administrador de tu VPN te puede quitar esa atribución a la línea, eso depende enteramente de las políticas que habiliten por el.

Para desviar un número telcel a otro marcas *21#(numero a 10 digitos)#SEND y para deshabilitar el desvio marcas #21#SEND

Intentalo

Buen dia, tengo contratado el servicio de localilzacion LBS para un grupo de vendedores de calle, de un tiempo aca he notado que algunos equipos no se dejan localizar, no se que configuracion le hacen al equipo o que artimaña estan usando los usuarios vendedores de los equipos rastreados para que no se dejen ubicar, si alguien tienen alguna sugerencia o comentario le agradezco la informacion.

Marcadores