Síguenos en...
Follow us on Twitter Follow us on Facebook Watch us on YouTube
Registrarse
Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1

    ¿Será obligatorio desbloquear celulares con la NOM-184-SCFI-2012?

    Estimados foreros de poderpda,

    ¿ Alguien sabe si será obligatorio desbloquear celulares por iusacell, telcel, movistar etc, con la NOM-184-SCFI-2012?

    Leí el siguiente artículo en terra, y la nota refiere que una vez comprado un teléfono en prepago al pasar a tu propiedad la compañía de telefonía móvil está obligado a desbloquearlo, y para el caso de quienes lo adquieren en financiamiento con plan, vencido este plazo y una vez pagado el cell existirá la obligación de desbloquearlo.

    Va el vínculo al artículo:

    [Links solo para usuarios registrados. Registrate :). ]

    Creo que en poderpda nos deben una nota (citando a los clásicos del periodismo) a ocho columnas al respecto de este tema jeje

    Los que sepan algo más, y los trabajen en alguna compañía de las referidas, serían fabuloso lo compartieran.

    Esto de confirmarse hará que el mercado de la telefonía celular, a mi parecer, se mueva más en México.

    Saludos a todos.

  2. #2
    ¿Y mi mensaje siguiente, en el que daba respuesta con un sí a mi pregunta? ¿Cómo que tiene que ser aprobado? ¿Qué pasa con este foro? ¿Por qué tiene que ser aprobado?

  3. #3
    No puede ser, realmente me esmeré en contribuir a dar respuesta a mi pregunta, para dar a conocer la importancia y trascendencia (los beneficios) que nos traerá la NOM 184 como consumidores, cité la norma, interpreté la misma, (someramente debe reconocer) e incluso referí una nota periodística en la web, y me salen con que lo que escribí no se publica hasta antes no se revise.

    No es posible que tengan ustedes una política de prohibición de textos -posts, que tengan que censurarlos, eso va en contra de su elemental labor de difusión, comunicación y periodismo. Los foros deben ser libres para expresarnos, si un post no cumple las reglas pues se elimina, pero existir censura previa no tiene justificación alguna en el siglo XXI.

    Exijo, como usuario de los foros que den una explicación, y que además eliminen esa bochornosa política, intolerante, de prohibir publicaciones en los foros previa censura.

    Manifiesto mi entera inconformidad con tal política,y no digo más pues estoy realmente encaboronado (si se me es permitida tal expresión tomada de Catón).

    Atte.
    lic_joel

  4. #4
    A mí me sucede seguido, ya que los temas que hago muchas veces son largos, y sobretodo con algún enlace ...y al final, no se puede publicar

    No es tanto que las políticas sean de censura, más bien yo creo que los filtros automáticos "anti-spam" están mal configurados

    La primera vez que salió que tiene que ser aprobado mi mensaje, nunca sucedió; por lo que ahora para darle la vuelta a esta mala configuración de filtros: Publico sólo un fragmento del tema, y después lo edito para completarlo.

    Espero que haya medidas al respecto de estos famosos filtros

    saludos

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    26 ago, 10
    Ubicación
    Guanajuato, Mexico
    Mensajes
    160
    Comparto sus comentarios y hasta la fecha sigo con la misma duda/pregunta si aplica o no esta norma :-)

  6. #6
    Hola PoderPDA si tiene una nota al respecto, y aquí te lo compartimos, todos los carriers TIENEN LA OBLIGACIÓN EXPRESA para desbloquear los terminales, tarda al rededor de 15 días, a 30 días, pero vale la pena.
    Aquí la entrada:

    [Links solo para usuarios registrados. Registrate :). ]

    El tema del desbloqueo de equipos es delicado en muchas partes del mundo, pues los operadores nos quieren atados a sus servicios la mayor parte del tiempo posible. Hace casi dos meses Brian nos comentaba sobre la posibilidad de desbloquear nuestros equipos por ley, de acuerdo a la NOM-184-SCFI-2012, misma que se venía gestionando desde hace tiempo y que entró en rigor el 23 de octubre del 2012. Sin embargo, la sola ley parecía no ser suficiente para que los usuarios pudiéramos ir a solicitar el desbloqueo de nuestros equipos.



    Los operadores son expertos en darnos largas para la realización de un trámite, y más cuando ello significa que tenemos que permanecer más tiempo con ellos. Así, leí en múltiples ocasiones de usuarios a los que solo se les daban prórrogas, reafirmando un “compromiso” de liberar el equipo como lo marca la ley, pero sin dar en realidad una respuesta satisfactoria.

    Telcel, con la mayoría de usuarios en el país en su red, alegaba estar en negociaciones con los fabricantes para llegar a un acuerdo, probablemente respecto a los códigos de desbloqueo, pero mientras tanto a los usuarios nos tenían en ascuas. Sin embargo, desde hace algunos días la compañía subió a su sitio información sobre el desbloqueo de equipos y el procedimiento que debemos seguir para solicitarlo formalmente en sus Centros de Atención a Clientes (CACs), siempre y cuando cumplamos con los requisitos que nos marcan sus estatutos.



    Requisitos para el desbloqueo de equipos en prepago con Telcel

    Presentar debidamente requisitada la Solicitud de Desbloqueo, misma que será proporcionada gratuitamente en los CAC´s a los Usuarios que así lo soliciten. También pueden descargarla desde su sitio.
    Tener una antigüedad mínima de 6 (seis) meses, contada a partir de la primera llamada que concluya el procedimiento de activación de la línea. Para los casos de cambio de equipo, aplica un período de 6 (seis meses), contados a partir de la fecha de compra.
    Presentar la Factura, la cual deberá coincidir los datos asentados en ella (IMEI, No. serie, marca y modelo) con aquellos localizados en el equipo a desbloquear.
    Exhibir identificación oficial que deberá coincidir con el nombre asentado en la Factura. En los casos en que la Factura sea endosada, se deberá acompañar copia de la identificación del endosante.
    Requisitos para el desbloqueo de equipos en pospago y planes Mixtos con Telcel

    Presentar debidamente requisitada la Solicitud de Desbloqueo, misma que será proporcionada gratuitamente en los CAC´s a los Usuarios que así lo soliciten. Descargar formato electrónico.
    Cumplir con el plazo forzoso establecido en el plan contratado y no tener adeudos con Telcel.
    Presentar la Factura la cual deberá coincidir los datos asentados en ella (IMEI, No.serie, marca y modelo) con aquellos localizados en el equipo a desbloquear.
    Exhibir identificación oficial que deberá coincidir con el nombre de la Factura.


    El proceso de liberación de celulares con Telcel

    Cabe mencionar que los equipos no deben presentar ningún tipo de reporte por robo por que se identificarían en sus listas negras y por cuestiones obvias la liberación no procedería.

    Si cumplimos con todos estos requisitos, entonces Telcel nos notificará sobre si la solicitud procede o no; en el último de los casos nos indicarían también si hizo falta algún tipo de documentación para corregirla o en el peor de los casos simplemente decirnos el porqué no procede nuestra solicitud. Si todo está en orden y la solicitud es aprobada, la compañía nos requerirá el equipo telefónico para el desbloqueo. Es muy importante recalcar que en este aparatado se indica un máximo de cinco días hábiles para la devolución del equipo, contados a partir de la recepción del mismo.

    Otro detalle es que señalan que “deben verificar” la solicitud antes de aprobarla, pero no se especifica un tiempo de respuesta determinado para esta parte del trámite, y aquí es donde podríamos tener problemas, más que en la reunión de los requisitos y las largas filas de espera en los CACs.

    Consideraciones al solicitar el desbloqueo de tu equipo con Telcel

    Hay que tener mucho cuidado con lo que la NOM nos dice. En primero lugar sólo se podrán liberar aquellos equipos adquiridos en cualquier modalidad a partir de 23 de octubre del 2012, fecha en que entró en vigor la Norma, ni un día antes. Además, esto solo aplica precisamente para equipos y líneas nuevas, por lo que si se fijan en el punto dos de la liberación de equipos en prepago, notarán que prácticamente lo que importa es la antigüedad del equipo, si tu línea es nueva o no, eso sale sobrando. Entonces, al entrar esta NOM en vigor el 23 de octubre, en realidad aún no se puede liberar ningún tipo de equipo en prepago o pospago, pues la antigüedad de seis meses se alcanzaría hasta el 23 de abril del 2013. No es que les asegure que vaya a ser una negación rotunda, pero la compañía no está obligada a desbloquear sus equipos si no han cumplido la antigüedad.

    Lo mismo aplica para los equipos en postpago, ya que con plazos mínimos de 18 meses no podrán solicitar la liberación de su equipo sino hasta el 23 de abril del 2014, salvo algunas excepciones de planes a 12 meses o menos que a veces se usan en empresas u otras regiones, con las que de todas formas aún falta algo de tiempo para que se puedan liberar.

    Un caso particular es el de los equipos en prepago que se adquieren con planes de pagos a plazos. En esta modalidad, Telcel no entrega la factura del equipo hasta que se finalizan los pagos del mismo, y de este modo el equipo sólo se podrá liberar hasta que se finalicen los pagos y tengamos la factura con nosotros.

    También tengan en cuenta que, si adquirieron un equipo en cualquier modalidad a partir del 23 de octubre y quieren llevarlo a liberación, deberán llevarlo con el sistema operativo original, sin ROMs modificadas, Jailbreak u otras modificaciones, pues es razón para que la compañía invalide el desbloqueo del mismo y se deslinde de dicha responsabilidad.

    Ya tenemos la información de lo que necesitaremos, pero parece que aún no podremos tener nuestros equipos liberados por ley con Telcel hasta dentro unos meses más ¿Que opinan? En todo caso, si requieren su equipo liberado con urgencia o por comodidad de trámites, pueden recurrir a nuestro servicio de desbloqueo de equipos PoderPDA.

  7. #7
    Si alguien logra conseguir que le desbloqueen su equipo sería bueno si lo comenta en este mismo tema :)

  8. #8
    Ahora veo que la nota de PODERPDA fue publicada en enero de 2013, cuando que este post del foro fue abierto poco más de un mes antes.
    Debido a su trascendencia la nota que menciona la NOM 184 debería estar permanentemente en la primera página del sitio.

    Saludos.

 

 

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •