Síguenos en...
Follow us on Twitter Follow us on Facebook Watch us on YouTube
Registrarse
Resultados 1 al 3 de 3
  1. #1

    Lightbulb Avances y evolución del LTE y HSPA+ en México y el mundo (2012), 4G

    A mediados del 2009 un servidor creó el tema "Avances y evolución del 4G en América y el mundo" (contenido en este mismo foro, en el subforo telecomunicaciones), el cual no ha estado fuera de la realidad; y debido a que ya quedó fuera al WiMax Móvil, abro este nuevo tema corto, como continuación al tema del 2009...

    Nota: El tema que abrí para discutir lo del 3G y 4G es: [Links solo para usuarios registrados. Registrate :). ]



    HSPA+

    HSPA+ sigue evolucionando, por ejemplo, en los países líderes en implementar nuevas tecnologías, esto no es la excepción. Un excelente ejemplo, del cual podemos tomar algunas tendencias futuras, es el operador Telstra, de Australia.
    Australia tiene una situación privilegiada en cuanto a telecomunicaciones, ya que su economía y ubicación geográfica le permiten tener lo mejor de Europa, y lo mejor de América (y están planeando usar parte del espectro empleado en Asia)

    Telstra Australia fué el primer operador en implementar en su red "NextG", las versiones HSDPA 14.4, HSDPA 21 (HSPA+), HSDPA 42.2 (HSPA+ Doble Celda)

    Algo curioso es que, asimismo, Telstra es líder mundial en la implementación de LTE; pero NO DEJARÁ DE DESARROLLAR SU RED HSDPA, de tal suerte que de igual forma que LTE, el próximo paso es seguir con la implementación paralela de HSDPA en su versión -de momento- más alta, la cual es HSDPA 84 (HSPA+ Doble Celda, más le técnica lllamada MIMO)

    Telstra sigue una estrategia muy bien planeada, para exprimir al máximo el espectro de radiofrecuencia y adaptar las nuevas tecnologías, al tiempo que sigue mejorando la tecnoligía existente como HSDPA. Sin duda esto es una muy buena pista, pues augura un futuro longevo para HSPA, ya que de ser malo u obsoleto, o "no upgradeable" la tecnología HSPA, ¿tendría sentido seguir soportándolo y actualizándolo? Claro que no ...Es ahí que LTE es un paso adelante, pero a corto y mediano plazo le falta un "Algo", motivo por el cual este carrier GSM puntero (Telstra), no centra toda su esperanza ni todos sus esfuerzos en LTE...
    Última edición por iusauser; 21/03/2012 a las 22:15

  2. #2
    El asunto de Telstra Australia, es sólo para hacer cierta futorología, sobre todo para desmitificar al LTE como "el gran Salvador" o "algo totalmente avanzado a lo que existe hoy en dia".
    Por otro lado, nos guste o no, México depende mucho de los Estados Unidos de América, y es ahí donde Telcel lleva la ventaja.
    Como lo expuse en mayo del 2011, Telcel va a implementar su LTE en bandas AWS
    [Links solo para usuarios registrados. Registrate :). ]

    Ha pasado algo de tiempo, y consultando el documento actualizado que ya había publicado en el foro con anterioridad (enlace de 4gamericas.org), la fecha oficial en que Telcel comenzó a lanzar su red HSPA+21 (lo que iusacell y varios operadores de U.S.A. llaman 4G): Agosto 2011
    Es decir, ya Telcel tiene el mismo tipo de red que iusacell 4G (GSM), por lo menos en algunas ciudades.




    Situación del LTE en México

    En cuanto al tema de la próxima red LTE de Telcel, este tiene todas las de ganar, ya que como un servidor lo mencionaba el año pasado en aquel hilo, Telcel para LTE empleará la banda "ganadora" para América: LTE en bandas AWS (LTE en 1700-2100), y con una fecha estimada de Agosto de este año (2012, especifico porque a menudo los temas perduran y se leen en otras "epocas)
    ( el asunto de la banda LTE que se va a consolidar en Norteamérica lo he escrito en: [Links solo para usuarios registrados. Registrate :). ] )


    Redes 4G en México


    Tabla de [Links solo para usuarios registrados. Registrate :). ]


    En el caso de Movistar, al parecer segun el documento, va a implementar LTE en la frecuencia de 2600MHz, y de ser así será muy limitada su oferta de dispositivos LTE, ya que de momento no se vislumbra una red LTE mayor en otro país (el implementar una red con bandas al estilo de una red grande de otro país, facilitaría el tener los dispositivos avanzados de esa red grande, como sucede con Telcel y at&t).
    ...Un momento; de ser cierto esto, Movistar México emplearía frecuencias LTE Europeas; lo cual revuelve un poco más el posible escenario en Movistar: Los dispositivos con LTE europeo quizás podrían funcionar en Movistar México; pero a su vez, si esos dispositivos europeos que no se encuentran en cobertura LTE de Movistar México, funcionarían en EDGE, en algo así como un "abismo" de internet móvil, ya que los dispositivos europeos, en su gran mayoría no incluyen soporte a la banda HSDPA850 ( el tradicionalmente llamado 3G americano y que supone un paso "intermedio" antes de LTE; aunque la realidad es que HSPA+ puede ofrecer mucho más que el LTE actual). Claro, con dispositivos nativos de Movistar México no habría ese "abismo", aunque serían muy pocos (debido a que en este caso, Movistar México tendría una combinación algo rara de frecuencias LTE y HSDPA)

    Nextel, según el referido documento de 4G americas, emplearía la banda de 1700MHz para LTE, pero no se menciona que sea la banda AWS (1700-2100), sólo 1700. Si Nextel va a usar esa banda rara para su LTE (solo 1700MHz), no se vislumbra para nada un buen panorama para este operador de walkie-talkies "de lujo".

    De iusacell/unefon, no está indicado nada aún, sólo que la red LTE está planeada, pero no se indican bandas ni posible fecha de lanzamiento...

    Y el "consorcio concesionario" que quiere fraguar MVS, pues tiene los ojos bien puestos en LTE, pero en otras bandas que está peleando (si no mal recuerdo, 2500MHz) ..aunque este tipo de LTE sería adecuado sólo para una especie de "LTE fijo" (al estilo del WiMAx fijo de antaño de Axtel), ya que las altas frecuencias son más aptas para enlaces fijos; y en este foro nos interesan más las tecnologías móviles (también ya había escrito algo sobre MVS y su LTE).



    LTE en Europa

    De momento, les debo esta investigación mas detallada, pero las cosas no han cambiado mucho; ya que en Europa se utilizará LTE pero en distintas bandas, las cuales actualmente son 800MHz y 2600MHz (aunque después quizás cambien la de 2600MHz, como lo están haciendo en España con la banda UMTS2100 ( "3G" ), la cual les ha dado varios problemas) ...El mismo juego de siempre: quien puede más, quien domina los estándares; es decir que en cuanto al LTE en el mundo, se ve venir la tan mencionada fragmentación.


    Claro que se espera la llegada de la tecnología LTE, pero no es la panacea. Quizás llegue a México con bombo y platillo, pero en una de esas, nos vuelve a sorprender la conocida HSPA (como el asunto del resurgimiento del stylus); y como lo comentábamos, no se desgasten que si esto es 3G y esto otro es 4G o 5G, no se crean todas las maravillas prometidas...







    Referencias:

    [Links solo para usuarios registrados. Registrate :). ]

    [Links solo para usuarios registrados. Registrate :). ]

    [Links solo para usuarios registrados. Registrate :). ]
    (este enlace requiere registro para ver los documentos)

    [Links solo para usuarios registrados. Registrate :). ]



    ..
    Última edición por iusauser; 22/03/2012 a las 06:21
    No tiene NADA que ver con el tema, pero visita mi fan page de FB:

    [Links solo para usuarios registrados. Registrate :). ]

  3. #3

    galaxy note 2 lte

    mi estimado iusauser osea que el galaxy note 2 lte n7105 si funciona el lte en movistar mas no en telcel no. tienes estos datos:

    System: GSM 850/900/1800/1900, HSDPA(3G) 850/900/1900/2100,
    LTE(4G) (800/1800/2600 MHz)


    avisame

    saludos

 

 

Etiquetas para este tema

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •